ACUTE SINUSITIS
¿Qué es la Sinusitis?
La sinusitis es una infección de los senos paranasales que son espacios de aire huecos situados dentro de los huesos de la cabeza y rodean la nariz. Los senos paranasales son parte de nuestro tracto respiratorio superior y se encuentran sobre los ojos, entre los ojos, detrás del puente de la nariz, detrás de los pómulos, y detrás de los ojos en la región superior de la nariz.
Cada seno está conectado a la nariz a través de una pequeña abertura. El aire y la mucosidad pasan a través de estas aberturas, por lo que una infección o alergia que afecta la nariz también puede afectar a los senos paranasales.
Antes de que la mayoría de las personas desarrollen sinusitis bacteriana, generalmente tienen una infección viral o un resfriado. Estas infecciones virales causan obstrucción, evitando así que la mucosidad salga de los senos paranasales. Esto permite que las bacterias se multipliquen y causen sinusitis bacteriana.
Tipos de sinusitis bacteriana
Existen dos tipos principales de sinusitis bacteriana.
1. Agudo: por lo general, la infección dura cuatro semanas o menos.
2. Crónico: por lo general dura más de cuatro semanas o es cuando una persona tiene más de tres o cuatro episodios en un año.
Síntomas de la sinusitis bacteriana aguda
Puede haber muchos síntomas con la sinusitis bacteriana aguda (ABS). La infección y sus síntomas pueden ocurrir en uno o más de los senos paranasales. Los síntomas más comunes de ABS son:
La ternura de las mejillas superiores
Dolor en la mandíbula superior y los dientes
Dolor de cabeza cuando te despiertas por la mañana
Su frente es dolorosa de tocar
Hinchazón del área alrededor de los ojos
Dolor entre los ojos
Congestión nasal o sede en el escurrido
Mucosidad gruesa de color amarillo-verde
Fiebre
Cansancio o debilidad
Tratamiento
Si tiene ABS, se le puede recetar un antibiótico. El antibiótico eliminará las bacterias que causan la infección. También se le puede recetar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, como un descongestionante, analgésico y/o un medicamento antiinflamatorio.
Hay otras medidas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la ABS. Los enjuagues nasales salinos, la inhalación de vapor de un vaporizador, una ducha caliente o una taza de agua caliente u otro líquido caliente pueden calmar los senos inflamados.
Prevención de la sinusitis bacteriana aguda
Dado que el ABS ocurre con mayor frecuencia después de una infección viral, es mejor prevenir el ABS lavándose las manos con agua y jabón con frecuencia, evitando fumar cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano.